miércoles, 6 de julio de 2011

El inesperado regreso (Video)


Video - DosMilOnce


Video es una de aquellas bandas de los 80 que muchos guardábamos en el recuerdo. Envuelta en ese halo de nostalgia que toman las cosas añejas y que hace que las pongamos en una especie de pedestal. A pesar de que muchos de los más jovenes (que no les conocieron) puedan pensar que tampoco es para tanto... . Pero es lo que tiene la nostalgía...

Particularmente yo fui un fan indiscutible de esta banda. Los temas como "Victimas del desamor", "Fría y automática", "La noche no es para mi", "La Ventana" o "Planeta 5000", entre otros, siempre estuvieron en mi recuerdo.

Es una banda que nunca dejé de escuchar y gracías a la magía de internet he podido recuperar todos esos discos. Internet y los programas de intercambio pueden ser un monstruo maligno para algunos y una hada madrina para otros. Si no fuera por todo eso, imposible recuperar cosas como esta. Que no se encuentran en las tiendas por mucho que te apetezca gastarte el dinero y comprarlas, como sería mi caso. Incluso cuando las grabaciones que corren de esos temas son extraídas de vinilos como los que tenemos en casa y que no son lo buenas que nos gustaría a muchos. Pero es que no hay opción, hay tanta música que no se encuentra en las tiendas...

Crimen Pasional

La noche no es para mi

Pensemos por un momento en la contribución que hace toda esta gente que comparte esta música antigua, no permitiendo que acabe desapareciendo y dándola a conocer a nuevos potenciales oyentes. Oyentes que de otro modo nunca hubieran sabido de su existencia. Ya que estos grupos están olvidados en su mayoría por los medios. Un ejemplo muy fragante es el de Tino Casal, donde son los fans  los que mantienen su recuerdo compartiendo su música por cualquier medio: paginas web, Youtube, emule...  . Si hay grupos como Video que se plantean su regreso quizás sea, aunque sólo sea un poco,  por todo ese apoyo que no se pierde.

De este modo esta música siempre me ha acompañado a todos lados, desde aquellos años 80 la música de Video, entre otra contemporánea de aquellos años, ha estado en mi bolsillo. Ya sea en formato Walkman, Discman, Minidisc y hasta llegar al Ipod de hoy y los mp3.

Planeta 5000

Me sorprendió cuando se empezó ha hablar del regreso de Video. Son de esos grupos que nadie piensa en verlos de vuelta (no se bien porqué). Pero al final el disco nuevo se hizo realidad gracias a los dos guitarras originales de la banda y una nueva cantante. Así han conformando un trio que vuelve a traer aquellos años 80 de regreso hasta está época como si hubiesen saltado en el tiempo.

A parte de los cambios en los componentes de la banda (Como se hecha de menos la voz de la solista original, sin desmerecer la actual claro está...). El grupo ha apostado por un sonido entre pop y rock, más acústico que seguro les reportará buenos directos.

"Dosmilonce" es una recopilación de temas antiguos, como los nombrados más arriba, pero renovados. Dándoles un toque diferente. Posiblemente una buena formula para traer aquellos éxitos de vuelta sin que resulten demasiado anacrónicos en la época que vivimos. (Aunque soy del parecer que muchos temas del Video original no resultarían hoy en día demasiado anacrónicos...sólo necesitan una remasterización).

Victimas del desamor

Reconozco que las primeras escuchas del disco me resultaban raras. Quizás soy demasiado conservador o fui demasiado fan en su momento... y a veces tanto amor mata. La primera impresión que tuve no fue demasiado buena, pues aquellos temas electrónicos parecían perder gancho con los nuevos arreglos. Tengo que decir que a mi me fascinaba aquel sonido electrónico contundente que la banda vendía en aquellos años, únicos en su producción. Un sonido muy cuidado y con unos arreglos sobresalientes para la época. 

El nuevo sonido no es tan espectacular y suena más a lo que se puede oir por ahí en alguna otra banda. Pero al final funciona.
Hay que abrir la mente, olvidarse de lo viejo y escuchar los temas como si fuesen nuevos. Entonces la formula empieza a funcionar para mi...

El magico influjo de la luna

Te acabas dando cuenta que los músicos siguen tan cuidadosos con la producción como siempre lo fueron y que los temas adquieren una personalidad fuerte (como los antiguos) y renovada. La nueva voz cumple, sin espectacularidad, pero cumple. 

Tengo que recomendar el disco en su totalidad. Pero algunos temas son especiales:
 "Victimas del desamor" (primer single), suena elegante. Los arreglos de guitarra deliciosos (recordando a la version antigua). A medida que suena el tema va entrando...
Preciosa es "El Mágico influjo de la Luna", un tema que siempre me pareció arriesgado o poco comercial y que aqui vuelve a lucir (los buenos temas siempre lucen) y en su pequeña parte instrumental brilla...

Fría Y Automática

Genial suena "Fría y automática", no podría ser de otro modo. Pues es uno de esos temas cañeros que deben sonar con fuerza. Aquí la canción vuelve a brillar pero desde su primera nota.  Subidón cuando escuché "Pacto Diabólico", suena mejor que el original (si eso he dicho), es unos de mis preferidos. Algo parecido ocurre con "Crimen Pasional". Se me erizó el cabello cuando las primeras notas de "Planeta 5000" sonaron...;Aqui creo que un poco más de caña habría venido bien. Seguro que en directo suena genial. 

El disco incluye una versión del tema "Embrujada" de Casal. Como pequeño homenaje y recuerdo al productor de sus dos primeros albunes. Aunque para el homenaje no hubiera escogido "Embrujada". Mejor algo menos trillado y más acorde con la banda, Casal tiene muchos temas donde elegir.

Realmente la baza de Video está en los temas y una buen sonido, y así creo que deberá ser en el futuro. Porque, según la banda, este disco solo es un inicio para relanzar su carrera y componer material totalmente nuevo. Creo que la prueba de fuego será con la llegada de los nuevos temas, pero de momento ya tenemos este disco nuevo y vital. Que suena muy bien y trae de regreso todos aquellas canciones emblemáticas que seguro os volverán a cautivar como han hecho conmigo, (A pesar de estar anclado en los 80...je je).



No hay comentarios:

Publicar un comentario