sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje póstumo (Amy Whinehouse)


Amy Whinehouse - Back To Black


Este blog se comenzó a escribir en abril de 2011. Resolví en aquel momento incluir sólo albunes actuales que fuesen novedad y de este modo llegué demasiado tarde para hablar de discos como este, que vieron la luz unos años antes de la creación de El Noticiero Musical.
Esperaba que Amy sacara un nuevo disco para incluirla y de ese modo añadir algún comentario sobre " Back To Black". Pero nos hemos quedado huerfanos de Amy. Nos dejó sin avisar y se marchó sin más.

Aunque es muy posible que la discográfica aproveche el tirón y saque pronto un álbum póstumo, y debido a la inseguridad que dan estos discos concebidos y controlados por las discográficas (a Amy no le gustaba eso), prefiero romper mi própia norma y comentar ahora esta joya que es "Back To black". Que sirva como homenaje a una de las solistas mas originales que ha dado la música en los últimos años.
Va por ti Amy.


Rehab

Recuerdo escuchar "Rehab", el primer single, y gustarme más o menos sin llegar a cautivarme. Parece mentira como a veces la música tarda en entrarle a uno. No se sabe bien el porque de esto. Ya que luego sería uno de mis temas preferidos del disco.

Fue viendo el vídeo de su segundo single "You Know I´m Not Good" cuando me percaté de que esa música era demasiado buena a pesar de que sonara como anacrónica. Las canciones de Amy emulan el soul negro de los 50 y 60. Hasta el punto de que da la sensación de que son versiones de temas antiguos (sobretodo para los menos conocedores de la música de aquellos años). Pero nada más lejos de la realidad. Amy escribía sus propios temas, todos nuevos y originales pero con aquel buen hacer de los años 60. Consiguiendo trasladarte en el tiempo y apartándose de las divas contemporáneas que se repiten una y otra vez. Amy no era de esas, no quería ser diva y además no tenía miedo de ir a contracorriente, valiente y arriesgada ella. así que ni su música ni su imagen ivan a estar a la altura de lo que digera el mercado. Tampoco lo estuvo su corta vida. hay es donde cumplió un único tópico: morir joven.


You know I´m not Good

El disco desborda calidad. Tanto en los temas como en la música. Todo hecho como en los grandes discos de antes, es decir, con muy buenos músicos de estudio. Ella, sin ser una gran voz, interpreta perfectamente esos temas como lo haría cualquiera de las interpretes antiguas de las que seguro aprendió Amy.
Los singles se ganaron al público con facilidad hasta conseguir llevar el disco a lo más alto de las listas de ventas. A pesar de ser un disco muy adulto. Lo que es grato, y hace pensar sobre que aún existe gente que sabe apreciar la calidad en la música y la valora. Mirando las listas de ventas a veces uno duda esto (Me refiero a este país).


Back to Black


Tears dry on their Own


Con su tercer single "Back To Black" me llegó a mi la locura  por este álbum que cada día que pasa me gusta más. Recuerdo escuchar también su anterior trabajo "Frank", que tambien recomiendo y que justo ahora estoy empezando a descubrir. Regresando a "Back to Black", creo que el tema que da titulo al disco es el mejor de todos y me encanta escucharlo viendo el video clip.
El disco continua con "Me & Mr Jones", "Love Is a Losing Game", "Just Friends", "Tears dry on Their own" (cuarto single) o "He can only hold her"...etc. A cada cual mejor, todas con ese aire antiguo que las hace tan especiales.

Dejando al margen su controvertida forma de vida, totalmente auto-destructiva (No creo que estemos en condiciones de críticar ahora su vida personal que no nos incumbía a nadie). Sólo valorando su arte nos damos cuenta de la joya que hemos perdido y de los discos que podría haber escrito esta joven promesa.

Es muy probable, como pasa en estos casos, que gracias a su muerte prematura se convierta en un mito.
Que no os extrañe encontrar su cara en camisetas o popsters en el futuro. Que mucha gente se identifique con algo más que con sus música. También con su actitud inconformista, con su típica imagen desaliñada. Posiblemente Amy fuese una indignada más, una indignada de la vida.
Como se dice en estos casos: siempre nos quedará su música.

Descanse en paz Amy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario