jueves, 10 de julio de 2014

La delicadeza de Sam Smith



Sam Smith - In The Holy Hour



Este joven cantante a conseguido atraer mi interés gracias sobretodo a sus cualidades vocales, su delicada voz y exquisita forma de interpretar.Del mismo modo que ocurre con John Newman, es un cantante que para la edad que tiene camina a contracorriente. Es decir, escuchándoles da la sensación que tienen mucha más experiencia y edad de la que luego uno descubre por sus vídeos o al verlos en alguna foto. Gente muy joven con unos gustos e intereses musicales que normalmente se ven en gente mucho más adulta. Y esto es de agradecer, ya que añadir unos ritmos pegadizos y machacones o varios gritos (a lo Lady gaga o Beyonce) siempre es tentador y muy fácil. Así que este tipo de apuestas musicales son, seguro, muy sinceras y bastante más arriesgadas que las otras.


Stay With Me



A todo esto sin dejar de ser comerciales. Ambas cosas nunca fueron incompatibles, a pesar de que algunos críticos quieran que creamos los contrario. Las canciones son en la mayoría de los casos excelentes. "In The Lonely Hour" es un disco muy completo, donde tan sólo una par o tres de temas pueden descolocarnos un poco. Uno de los sencillos es "Stay With Me", quizás su tema más conocido sin ser aún un numero 1.



Money On My Mind


"Money On My Mind" es una de esas canciones del disco que no me terminaban de convencer. Unos estribillos un tanto arriesgados para mi gusto. Esto ocurre también con "La La la", donde la voz infantil que rompe la armonía molesta. Sin ella la canción sería perfecta, pero es evidente que han querido que así sea y cuando la escuchas varias veces parece que se tolera mejor.


I´m Not The Only One





Pero "I´m Not the Only One" es una maravilla. Al igual que "Leave Your Lover". Os recomiendo escuchar este disco con cascos para apreciar los cambios de registro y los giros vocales de este estupendo interprete. Aprenderéis a apreciar sus canciones mucho más. Pues creo que es su mayor mérito y lo que da a estas canciones una dimensión distinta. Sin su voz, igual se quedan en un puñado de temas lentos que hasta pueden aburrir. Además en gran parte se trata de canciones cortas, sólo hay una que pasa de los cuatro minutos y cinco que no llegan a tres. El resto están en un poco más de tres minutos.


I´ve Told you Now


Lay Me Down


En los registros más altos me recuerda mucho al genial CeeLo Green (de hecho ambos estilos tienen mucho en común)de quien ya hablamos aquí. Sólo hay que escuchar la genial "I´ve Told You Now" para comprobarlo. Otras canciones como "Lay Me Down", "Like I Can" o "Restart" dejan el listón muy alto para ser un álbum de debut. Lo cual significa que este chico tiene un gran potencial para convertirse en uno de los más grandes en los próximos años.


Restart


La la la


Like I can


El resto de canciones están igualmente a la altura (incluidas las de la versión extendida del álbum). Un trabajo que muestra una gran calidad en sus composiciones y en la producción. Algo fácilmente identificable. independientemente de que su estilo no conecte con nosotros. De esos discos que parecen hechos en otra época y que, al igual que pasa con John Newman (su mellizo en imagen, estilo y edad), rompen esa idea de que hoy en día no se hace tan buena música como antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario