domingo, 1 de marzo de 2015

Video y sus Códigos Secretos




Video - Códigos Secretos



No suelo hablar mucho de recopilatórios ni colecciones en este blog. Aunque sean novedades. Pero cuando se trata de algunos grupos españoles de los ochenta (por los que tengo especial predilección), me gusta darles algo de difusión. Ya que por lo general carecen de promoción y suelen pasar inadvertidos. Las casas de discos deberían pensar que estos discos tienen un potencial de venta enorme si se les da la promoción adecuada. Todo debido a aquellos nostálgicos que, como yo, buscan recuperar la música de aquellos años (y somos muchos). Este es el caso de Video. Banda de tecno-pop ochentero que, junto a otros como Mecano, Azul y Negro, Ole Ole o el gran precursor en este país de todo esto: Casal , revolucionaron el panorama musical español con un sonido a la altura de todo lo que venía de fuera y dejando obsoleta la afamada movida madrileña.

La noche no es para mi

Ya hemos hablado de esta banda en otras entradas. Tanto en El Viejo Pop (ver aquí), como cuando re-aparecieron en 2011 con su nuevo trabajo (ver aquí). En este caso se trata de recuperar parte de su discografía con la edición de este trabajo. Compuesto de dos discos donde se recogen sus tres primeros álbumes: "Videoterapia", "Código Secreto" y "Relatos de Diez Mundos". Más un par de versiones maxi-single.

Víctimas del desamor

A algunos fans como yo les hubiese gustado mucho más una re-edición de estos álbumes por separado (imposibles de conseguir). Incluyendo algunos extras como las versiones extendidas. Pero a falta de pan buenas son tortas. Se agradece de todos modos esta edición, con la que uno se puede poner más o menos al día y recuperar la música de esta banda valenciana.
El libreto de su interior se muestra grueso al sacarlo, con lo que uno se ilusiona por la cantidad de información que parece contener. Pero no es tanto, ya que hay 5 hojas en papel couché con un listado del catálogo de la discográfica por si te interesa comprar otros discos. Aún así no está mal el contenido, si tenemos en cuenta que en muchos libretos no se esmeran nada o casi nada.

La Ventana

La verdad es que da la sensación que por un motivo u otro con estos artistas cuesta hacer las cosas bien. Siempre peca de algo el nuevo producto, o será que soy demasiado exigente. En este caso uno se queda a la espera de que algún día salga otro recopilatorio (otro más), donde también se incluya su álbum "Una Brisa de Amor"(1989). Que supongo que al no pertenecer a la discográfica Zafiro, no se ha podido poner aquí (digo esto porque en la portada reza: "todas sus grabaciones con Zafiro 1983-1986"). Aunque a los que compramos el disco nos da igual si las grabaciones fueron hechas aquí o allá...;El motivo, como suele ocurrir en estos casos, es el no poder obtener los permisos necesarios (o derechos) para la publicación del contenido. Así que ante este tipo de situaciones no se puede hacer mucho y hay que conformarse. La suerte es que el resto si se ha podido publicar.
Otro fallo es la errata (solo una, pero errata) de la contraportada donde dice que el álbum "Codigo Secreto" es de 1994...evidentemente todos sabemos que en esas fechas Video ya no existía como banda y el disco es en realidad de 1984. Detallitos, pero fallos que no deberían existir. Peor es la copia que aparece de "Entre la Madera y el Metal", que salta como si fuera un vinilo. Algo deplorable cuando uno paga 18 euros por el cd y reza en la portada copia remasterizada. Uno espera encontrar lo mejor y sale escaldado.Precisamente esta canción es una de mis preferidas de ese álbum.
Así que luego no se quejen si alguien se baja el disco de internet...

Fría y Automática

Por otro lado y sin tanta importancia decir que también encuentro a faltar algunas versiones maxi-single ("La Noche no es para mi", "La Ventana"..etc). Con lo que queda evidente que hubiese hecho más justicia una caja con al menos un disco más. Ya no digo nada sobre incluir un dvd con actuaciones en televisión. Prescindible desde mi punto de vista, ya que estas grabaciones de vídeo suelen carecer de la calidad suficiente y seguro que nos topamos con más problemas de permisos.
De todos modos es de agradecer recuperar estas canciones con calidad remasterizada. Y espero que los fans de esta banda tengan noticia de la edición de este nuevo trabajo y que se venda lo que merece. Por mi parte deberé añadir la versión que conservo ripeada de vinilo de "Entre la madera y el metal" cuando escuche este disco en mi ipod.





No hay comentarios:

Publicar un comentario